lunes, 22 de septiembre de 2008

Viola - parte 1



La viola es un instrumento musical de cuerda, es muy parecida al violín en cuanto a sus materiales y fabricación, con la diferencia que ésta es más grande que el violín y que el sonido del violín es más agudo que el de la viola (como las comparaciones entre la voz humana de soprano y alto)
Su aparición trasciende de los siglos XIV y XV, descendiente de la viella de cuerda.
Por ésa época estaba de moda el hecho que los instrumentos tuvieran la variación de acuerdo a las voces humanas, es decir, soprano-mezzosoprano-alto-contralto. Por eso se inventó la viola quintón (soprano), viola a spalla (‘viola de hombro’, mezzo.), viola da Braccio(‘viola de brazo’, que es la más parecida a la actual, alto) y viola da gamba (‘viola de pierna’, de tesitura y modo de ejecución similar al violonchelo).

La viola que conocemos actualmente viene de la viola da Braccio., su sonido sirve de puente sonoro entre el violín y el violonchelo. Su timbre tiene un tinte dulcemente opaco. Su tesitura central es la mejor y la que conserva además su verdadero carácter. Se sostiene igual como se sostiene al violín.

No hay comentarios: